Ir a la página principal...

Artículos ski montaña
Rutas GPS ski travesía
Cómo elegir la talla de mis esquís para montaña, freeride y fuera pista.
Enviado por Daniel el 3/6/2010 11:50:00 (26158 Lecturas)
4- Material - Técnica

Consejos para elegir el largo más adecuado de mis tablas de esquí. En este caso ponemos énfasis en la longitud del esquí. Un pequeño análisis tanto para esquís de montaña y travesía como freeride y fuera pista. Indicaciones para experimentados o principiantes.

Ayúdanos a compartir contenido:
  correo


Cómo elegir la longitud de mis esquís


Múltiples son los factores que influyen a la hora de determinar la longitud* adecuada de mi esquí. Todo influye, factores físicos como es el del peso del esquiador son importantes, aunque también hay factores personales, gustos y preferencias, más allá de las modas.

Una buena aproximación a la altura que tiene que tener mi esquí es mi propia estatura. A partir de aquí, puedo hacerlo más pequeño, quedarme en mi talla o más grande dependiendo de los factores que aquí te desglosamos. Pero ya tienes una referencia: tu propia estatura.

1.-Corpulencia del esquiador:


Sería la relación entre la estatura y el peso.
Hemos de suponer que un esquiador alto y ancho, es decir con peso, desarrolla más fuerza y el centro de gravedad lo tiene más o menos centrado dependiendo del sobrepeso. Luego necesita más pala en general, luego más altura. Aunque muchas veces no es así, personas aparentemente no tan corpulentas desarrollan grandes fuerzas. Otro caso curioso sería una persona alta y delgada, realmente tendrá un peso medio, pero el centro de gravedad lo tiene más alto que la mayoría. Esta persona no debe quedarse corto en la talla del esquí, le faltaría estabilidad al tener el centro de gravedad más alto.


2.-Superficie de deslizamiento:


Nos aproximamos mucho a conocer la superficie de nuestra tabla con 4 datos.

Las cotas del esquí, que son tres: ancho de cola, ancho de patín y ancho de espátula. Ya sólo nos queda saber el largo. Pues de este pequeño desglose de elementos sacamos importantes conclusión como que a diferentes cotas con la misma altura, diferente superficie de esquí. Luego para la toma de decisión de talla, he de fijarme en las cotas. Si es estrecho y corto, será muy manejable, pero ten en cuenta que tienes poca superficie de esquí, es inestable. El caso contrario es el esquí ancho y largo, no es muy manejable, pero a la contra, tiene mucha fuerza, inercia y estabilidad.

Por supuesto están los casos intermedios, sobre todo si lo que queremos es polivalencia en montaña.

Pero sigamos viendo factores a tener en cuenta.


3.-Otro factor importantísimo: para qué es el esquí.


Open in new windowNo es lo mismo un esquí para carreras de montaña que un esquí freeride. Para carreras tiran por lo bajo muchas veces más de 15 cm por debajo de estatura. Son esquís fundamentalmente para subir, de todas maneras menos de 1,60 m en hombres no suele estar permitido y 1,55 es el mínimo para mujeres.



El caso contrario es el esquí de freeride puro
, ancho y largo. Ya se está viendo más de 120 mm. de patín y más de 15 cm por encima de la altura. En el siguiente video te explican como es un esquí de freeride (por cortesía de Phil Meier del Freeride World Tour)



En ambos casos hablamos de esquís muy específicos. Los primeros para ascender rápido, los segundos para descender rápido. Sin ser tan radicales, nosotros también evaluaremos el desgaste en subida frente a la estabilidad en bajada.

Otros dos ejemplos de esquí super específico es el esquí de competición modalidad cronoescalada, que es un esquí que sólo tiene que subir. Y el esquí de aproximación, tipo el que se usa en los campos de hielo horizontales, este es un esquí que se usara en plano o muy poca pendiente. En ambos casos la superficie de tabla muchas veces se minimiza.

4.- Experiencia del esquiador y gustos personales:


Si somos esquiadores noveles (no hemos probado muchas tablas) y hemos tomado nota de lo anterior expuesto, es muy posible que nuestra decisión sea bajar un poco nuestra estatura y de esa manera tener un esquí más manejable, dócil y a la vez ágil en montaña. Todo es más fácil, hasta la vuelta maría. Savia decisión, lo bajaré de 5 a 10 cm, nunca más de 15 cm. La experiencia nos dará tablas, nunca mejor dicho, y en sucesivos cambios podremos tomar otras decisiones.

A un esquiador experimentado, que decirle… todos sabemos que cuando cambias de esquí, si le cambias las dimensiones le cambias el comportamiento; más otros muchos factores. Lo ideal sería probar la tabla, pero eso es dificil. Mi experiencia, y esto es muy personal, es que he convergido con mi talla, por eso pienso que tu propia talla es una muy buena referencia para empezar a evaluar el resto de factores.

(*) Tengamos en cuenta que el dato que dan las marcas sobre el largo o talla del esquí depende de cómo se mida la tabla. Hay marcas que miden la longitud incluyendo las curvaturas tanto de espátula como de colas y otros fabricantes también dan como dato lo que sería la proyección sobre un plano de la tabla (dato unos centímetros más corto que el anterior). Lo mejor para no confundirse, ponerse frente a frente, a ver por donde te queda ese esquí.



Por Daniel el Travieso por aquello del esquí de travesura.


Te gustó?, pues además lo que escribes aquí lo compartes en tu muro de facebook

Valoración: 9.00 (3 votos) - Valorar artículo -
Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo
 
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
Anónimo
Enviado: 24/9/2014 20:26  Actualizado: 24/9/2014 20:26
 Re: Cómo elegir la talla de mis esquís para montaña, f...
Buenas tardes:
Mido 188 y peso 88kgr. Estoy buscando un esquí polivalente; Me gusta el k2 wayback 88 del 14/15, pero lo hacen en talla 174 y 181. Como lo miden en proyección, la de 174 realmente mide 178. He pensado en coger 174 por facilidad en subida (vueltas maría); mis anteriores Dynastar eran 184 y los notaba poco ágiles. Creo que por el ancho de patín compensaré mi peso. Aunque al tener rocker he oido que se puede coger más grande.
¿Qué me aconsejas?
Gracias
Javier
Responder
SuperUser
Enviado: 5/1/2014 0:32  Actualizado: 5/1/2014 0:32
Administrador
Conectado: 29/4/2010
Desde: España
Envíos: 143
 Re: Cómo elegir la talla de mis esquís para montaña, f...
Claramente vete mirando tablas típicamente freeride. Mínimo de tu estatura, o unos centímetros más si por ejemplo tiene un poco de rocker delantero (tampoco te pases). En lo que al patín de 90 mm a 100 mm a día de hoy no es exagerado y es llevadero en pista. Más patín puede ser demasiado específico. Y en cuanto a la dureza, en general quién realmente sabe esquiar aprecia el punto de dureza que me pueda dar una placa simple de titanal. Con estas características puedes encontrar mucha variedad, un equipo fuerapista típico pero sin ser exagerado.

Espero esto sea una pequeña orientación, no pretendo nada más.
Responder
Anónimo
Enviado: 4/1/2014 21:46  Actualizado: 4/1/2014 21:46
 Re: Cómo elegir la talla de mis esquís para montaña, f...
Hola! Me ha gustado mucho este post, es más, me han surgido muchas dudas en mi cabeza...
1. Tengo 16 años, esquio desde los 3 - fuera pista desde los 10.
2. El nivel.. no se que decir pero a mi me dicen muy bueno
3. Empeze con los esquis de palillo o como se llamen. Más tarde me pasé a los carving. Actualmente tengo unos Atomic metron 9 de mi tio y después de dos años de uso he decidido, igual que mi padre adquirir unos para la practica del freeride (él tiene unos atomic parecidos, una o dos temporada más modernos).
4. Medimos: 1,70/60kg i 1,75/85kg, los esquies actuales miden 1,69-1'70
5. Por lo que he visto los esquís han de ser un poco más largos y anchos.
6. Buscaria skis de un 75% fuera pista 25% pista
7. No hacemos freestyle, solo saltos de todo tipo.

GRACIAS!
Responder
Daniel
Enviado: 18/11/2013 20:22  Actualizado: 18/11/2013 20:22
Administrador
Conectado: 3/8/2009
Desde: España
Envíos: 307
 Re: Cómo elegir la talla de mis esquís para montaña, f...
Mi sugerencia es que la talla 1.81 por corpulencia, aunque pierdes un poco de maniobrabilidad en corto con esquís casi de tu altura.
Responder
Anónimo
Enviado: 18/11/2013 15:38  Actualizado: 18/11/2013 15:38
 Re: Cómo elegir la talla de mis esquís para montaña, f...
Hola,a ver si me puedes echar una mano. 183 cm de altura, 92 kg de peso, nivel alto de esqui y he visto una oferta de los skis K2 WAY BACK12/13. el problema es que las medidas son o 174cm o 181 cm. Cual me aconsejarias ????. Muchas gracias.
Responder
SuperUser
Enviado: 16/7/2013 23:06  Actualizado: 16/7/2013 23:06
Administrador
Conectado: 29/4/2010
Desde: España
Envíos: 143
 Re: Cómo elegir la talla de mis esquís para montaña, f...
Efectivamente si buscas sensaciones fuera de pista, el problema es que la tabla es pequeña. Dos sugerencias, una es aumentar el largo un poco más y otro es también aumentar el ancho. De ambos aumenta un poco sobre lo que usas y lo notaras. Con eso mejoras sensaciones un montón. Oferta hay mucha...
Responder
Anónimo
Enviado: 16/7/2013 22:39  Actualizado: 16/7/2013 22:39
 Re: Cómo elegir la talla de mis esquís para montaña, f...
Buenas :
soy una chica que mide 1,57 y pesa 52 kg, este año he empezado fuera de pista y con los esquis que tengo( 1,53) se me han quedado muy cortos. quiero comprarme nuevos para esta temporada, algo que sea polivalente, que tipo y medida de tablas necesitaría.
gracias
Responder
Daniel
Enviado: 18/1/2013 10:33  Actualizado: 18/1/2013 10:33
Administrador
Conectado: 3/8/2009
Desde: España
Envíos: 307
 Re: Como elegir la talla de mis esquís para montaña, fr...
La talla la veo adecuada, el esquí que me comentas tiene 73 de patín (skitrab tour rando). Por el peso y estatura, porqué no uno un poco más ancho? que ronde los 80 de patín, no es exagerado y por tu corpulencia lo veo adecuado. Fíjate en el peso que no se pase de peso, con la altura que propones y será adecuado. Ganarás en flotabilidad, esquiabilidad y más fácil de conducir.
Responder
Anónimo
Enviado: 17/1/2013 19:02  Actualizado: 17/1/2013 19:02
 Re: Como elegir la talla de mis esquís para montaña, fr...
Hola Daniel. Necesito ayuda con la talla!! Yo hace unos años que empece a hacer snowboard y deje los esquís colgados, ahora he vuelto al esquí de monte y ando un poco perdido con las nuevas tablas. Mi nivel (en pista) es medio/alto, osea, bajo por cualquier pista y en montaña me defiendo bastante bien. Mido 187 cm y peso 80kg y estoy mirando unos skitrab tour de 178, mis esquis antiguos son unos fischer más o menos de ese tamaño pero en apariencia me parecen mas ligeros, no se si ahora como son mas anchos hay que llevarlos mas cortos?

Gracias y saludos
Responder
Daniel
Enviado: 16/1/2013 12:05  Actualizado: 16/1/2013 12:05
Administrador
Conectado: 3/8/2009
Desde: España
Envíos: 307
 Re: Como elegir la talla de mis esquís para montaña, fr...
Me gusta la tabla es muy polivalente y equilibrada en peso, todo terreno, la talla es adecuada casi 10 centímetros por debajo es muy normal elegir esa talla. En cuanto a la fijación la fijación freeride es un poco pesada, para aligerar hay que elegir sitsema TLT (la bota tiene que ser compatible con TLT) y te quitas más de medio kilo por pierna, es para considerarlo.
Responder
Anónimo
Enviado: 16/1/2013 11:14  Actualizado: 16/1/2013 11:14
 Re: Como elegir la talla de mis esquís para montaña, fr...
Hola...mido 1,69 y estoy mirando unas Hagan Dragon de 160. Mi nivel de ski es intermedio en pista y el año pasado me inicie en la travesia. Que opinion tienes de estas tablas y de la altura elegida? En cuanto a fijaciones alguna sugerencia? Estoy pensando en ponerle las diamir freeride... Muchas gracias, un saludo.
Responder

Busca en InfoTravesía